Total de visualitzacions de pàgina:

diumenge, 21 de juliol del 2013

DESDE EL BIDASOA HASTA EL ABRA



De puerto a puerto por la costa vasca


Los hay pequeños, escondidos y con notable carga tradicional, y los hay bulliciosos como los de Getaria, Ondarroa o Bermeo, convertidos desde hace años en el motor pesquero del País Vasco

 

Getaria.

A medio camino entre el turismo y el trabajo, los puertos pesqueros de la costa vasca son
una alternativa atractiva para ser visitados en este periodo estival. La oferta es amplia y variada desde Hondarribia a Zierbena. Los hay pequeños, escondidos y con notable carga tradicional, y los hay bulliciosos como los de Getaria, Ondarroa o Bermeo, convertidos desde hace años en el motor pesquero del País Vasco. El recorrido desde la desembocadura del Bidasoa hasta el Abra vizcaíno nos permite descubrir un mundo sugerente y lleno de encanto.

Hondarribia ha vivido en los últimos años una profunda remodelación y modernización de sus instalaciones, que le ha reafirmado como uno de los puertos más importantes de la pesca de bajura de la costa vasca. Su nueva lonja y los nuevos diques de protección sirvieron para reordenar el puerto y permitir la construcción de su puerto deportivo. Ambos se sitúan en el extremo de la Bahía de Txingudi, en un marco excepcional junto a la playa, por lo que merece la pena darse un paseo hasta la lonja y ver la intensa actividad que allí se vive diariamente. 
Dónde comer: Arraunlari (Butrón Pasalekua)


Donostia habla con orgullo de su pequeño puerto, junto a la Parte Vieja y a la falda del Monte Urgull, que ha sido testigo de la evolución de la ciudad. Hoy en día, la actividad ha descendido notablemente, pero el atractivo para los visitantes se mantiene intacto. Pasear por sus muelles en pleno centro de la ciudad es una delicia que merece ser saboreada. 
Dónde comer: La Rampa (Paseo del Muelle, 21) y restaurante Bokado (en el Aquarium) .

Pero si hay que quedarse con un puerto guipuzcoano tanto por actividad como por su belleza, ese es el de Getaria. Entre la localidad y la isla de San Antón, es uno de los refugios más seguros del Cantábrico y un punto importante de la pesca de bajura. En los últimos años, ha tenido una considerable transformación, ya que ha sido dotado de nuevos muelles y zonas de carga y descarga, sin perder ni un ápice de su encanto gracias a su entorno. Getaria y el mar son todo uno, un pueblo que vive volcado hacia su puerto, donde además, los visitantes tienen la oportunidad de comer en algunos de los mejores restaurantes de la provincia. 
Dónde comer: Elkano (Herrerieta, 2) , Astillero (Portua Kalea, 1) y Boba Boga (Aldamar Kalea, 20)


Antes de saltar a Bizkaia, debemos hacer una referencia a un lugar que antaño tuvo una enorme importancia en el comercio, pero que a día de hoy ha perdido su carácter comercial para transformarse en zona de recreo. Es Deba, desde donde se exportaba la lana castellana al Norte de Europa.

Situado en la desembocadura del río Artibai, el de Ondarroa es uno de los muelles que ha tenido mayores transformaciones en los últimos años, se han construido un nuevo puente, entrada y amplios muelles. Actualmente, debido a su volumen de capturas, es el puerto más importante del Cantábrico. Adémás, en el puerto de Ondarroa se realiza venta pública de pescado de bajura, por lo cual es un buen atractivo para realizar una visita este verano. 
Dónde comer: Erretegi Joxe Manuel (Arana Tar Sabin, 15)


El otro gran núcleo pesquero es Bermeo, mientras que la costa vizcaína encierra pequeñas joyas como Ea, solamente practicable en marea alta y quedando sin agua durante la bajamar, Elantxobe, con sus casas colgadas en la ladera de la colina y descendiendo hasta el mar, o Armintza. Dónde comer:Restaurante Itxasmin (Calle Nagusia, 32) de Elantxobe

Cualquier excusa es buena para acercarse hasta Plentzia, pero si hablamos del puerto de la Gallarda, hay que recordar que tiene una importante historia comercial a sus espaldas, para pasar después a ser puerto pesquero. Los nuevos tiempos, y su carácter turístico, lo han transformado en cobijo de embarcaciones de recreo.

Y queda la visita al Puerto Viejo de Algorta, con sus casas colgadas sobre el puerto y sus restaurantes quedan un sabor marinero y tradicional a la zona, tan agradable para visitar y perderse en sus calles. Dónde comer: Itxas Bide (muelle de Ereaga, 42), Karola Etxea (calle Aretxondo,22) y Asador El puerto (Aretxondo, 20)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada