Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 31 d’agost del 2013

DONOSTIA 1813-2013

Los actos del Bicentenario en San Sebastian



Los actos de este 31 de agosto del Bicentenario contarán con más participantes que nunca

Vídeo: Reconstrucción de la batalla esta mañana en el Puerto. /J.M. López - Foto: La calle 31 de agosto engalanada con banderas y crespones negros.













Campanas, redobles de tambor, cánticos y cañonazos pondrán sonido hoy a la celebración del 31 de agosto, díacumbre de las actividades que con motivo del Bicentenario han venido realizándose a lo largo de todo el año.
Tambores, desde luego, no faltarán en este 31 de agosto de 2013 que por momentos parecerá un 20 de enero... o medio.51 de las 125 tamborradas de adultos que participaron en la última fiesta patronal han confirmado su presencia en la concentración que les reunirá a las 13,00 horas en la terraza de Alderdi-Eder.
Las 51 tamborradas que tomarán parte en la concentración serán las de Abandotarra, Aitzakia, Aizepe, Amaikak-Bat K. Elkartea, Amara Berri Ikastetxeko Danborrada, Benta Berriko Lagunak S.C.R., Casa de Álava, Casa de la Rioja, Asociación Catedral Centenario, Donosti C. D., Donosti Cup, Donosti Gain, Errekamari Kultur Elkartea, Erriberatarrak, Euskal Billera, Gastronómica, Gaztedi, Gaztelubide, Goazen Erreala, Gure Borda, Haizalde, Herria Elkartea – Urgulldarrak, Ibaetako Danborrada, Ikastola Ekintza, Intxaurra, Irurak, Itxas Gain, Jolastokieta, Kaialde, Katu Arraiak, Kresala Nagusi, La Espiga, La Gaviota, Loiolatarra C.D., Lur Gorri, Pedro Axular, Peña Anastasio, Ollagorra, Real Club de Tenis de San Sebastián, Sansustene S.C.R., Santo Tomas Lizeoko Danborkide, Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, sociedades Istingorra, Itsasburu, Kañoietan y Ardatza, Txofreko Lagunak, Unión Artesana, Urtoki, Zuloidan y Zurriola Ikastola.
Algunas de estas tamborradas, junto con otras, volverán a actuar por la tarde, dentro del desfile conmemorativo que han organizado la sociedad Kañoietan y la asociación Conmemoración 31 de Agosto desde las 18,00 horas. Serán 21 las tamborradas que recorran la Parte Vieja y, en un momento dado, se separen en la zona de las calles Mari y Virgen del Coro: los tambores por un lado y los barriles, dándoles la réplica, por otro.
Más fuerte que los tambores (y las campanas, que repicarán a las 10,45 y 22,00 horas) volverán a sonar hoy los cañones, que retumbarán a las 11,15 desde la isla de Santa Clara, Urgull y el Puerto, evocando el asedio de 1813.
También habrá cañones y la «explosión del polvorín» en la recreación histórica, en la línea de la de los últimos años, que podrá seguirse a última hora de la tarde en la zona de la Bretxa.
5.000 velas y tres coros
La jornada de hoy será también muy musical. A las 11,00 horas, en la basílica de Santa María, la Misa Mayor «en recuerdo de las víctimas de la destrucción San Sebastián en 1813» se verá realzada por un acompañamiento sonoro de altura: las vocalistas Ainhoa Arteta y Miren Urbieta, las corales Easo, Andra Mari y Donosti Ereski, más la organista Coro Sáenz y la Banda Municipal de Txitularis.
A las 22,00 horas, no faltará el tradicional apagado de luces y encendido de velas en la calle 31 de Agosto –se han repartido 5.000 candelas–. Lo reforzará el canto, en el pórtico de la iglesia de San Vicente, de la ‘Primitiva marcha – zortziko de San Sebastián’, a cargo del Orfeoi Txiki. Éste recorrerá 31 de Agosto en comitiva junto a la Banda de Txistularis, cantando el himno que compuso Usandizaga para el Centenario. Se les irán sumando la coral Santa Cecilia y el coro Gaztelupe. Las tres formaciones, ya en el atrio de Santa María, ofrecerán un pequeño recital.
Este 31 de agosto más intenso que de costumbre tendrá otros momentos destacados. Como el homenaje a Amaia Bontigui, querida vecina de la calle 31 de Agosto y una de las históricas impulsoras de la fiesta anual. Se tendrá un detalle con ella tras la ‘esku-dantza’ del mediodía.
O como la representación teatral, con casi un centenar de participantes, que montará desde las 23,00 en la plaza de la Constitución el colectivo Donostia Sutan, que ha despertado la polémica al extender la responsabilidad de la tragedia a los generales españoles Álava y Castaños.
La pluralidad y la participación son los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento donostiarra para esta suma de actos con vocación de recreación histórica, propuestos para hoy bajo el lema de ‘San Sebastián, marcada a fuego,


HISTORIA
El 31 de agosto de 1813 es una de las fechas negras en la historia de San Sebastián. El sábado se cumplen doscientos años de aquel fatídico día que marcó para siempre la vida de miles de donostiarras y de la propia ciudad. Las llamas que comenzaron en la calle Mayor dieron paso horas después al color negro de las cenizas en las casas y al olor a muerto en las calles.
Aún hoy no se sabe con exactitud los motivos que llevaron a las tropas anglo-portuguesas a cometer las atrocidades que se vivieron ese día en las calles de la Parte Vieja donostiarra. Escritos de la época y libros de historia describen el horror de los asesinatos, violaciones y vejaciones de los que fue escenario San Sebastián.
Con el objetivo de reconstruir lo que ocurrió aquel 31 de agosto, recorremos con el historiador Carlos Rilova, miembro de la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos, las calles de la actual Parte Vieja haciendo una parada en algunos de los escenarios clave del asalto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada