Total de visualitzacions de pàgina:

diumenge, 25 d’agost del 2013

30 ANYS DE LES INUNDACIONS A EUSKADI   (1983-2013)

«Más que un recuerdo, son aún una amenaza»



El aniversario de las inundaciones de 1983 trae historias de desolación, de solidaridad y de superación, al igual que asignaturas pendientes. La catástrofe sirvió para que empezaran a adoptarse medidas contra las inundaciones, pero, aunque se ha avanzado mucho, la tarea todavía no ha finalizado 


La magnitud que alcanzaron en Bizkaia las catastróficas inundaciones de agosto de 1983, que tuvieron su punto más crítico el día 26, parece que ha aguado un poco el recuerdo del impacto que aquel desastre tuvo en Gipuzkoa, donde el agua empezó a caer torrencialmente en la noche del 25 al 26, unas horas antes que en Bizkaia. Los efectos de las inundaciones también se empezaron a notar con cierta antelación, y para cuando amaneció el día 26, viernes, más de media Gipuzkoa ya estaba inundada. En Bizkaia el drama esperaría todavía unas horas a manifestarse con toda su crudeza.
Pero, aunque ninguno de los 34 fallecidos (32 en Bizkaia y dos en Álava) y los cinco desaparecidos que constituyen el rastro más trágico de aquellas riadas en la CAV fuera guipuzcoano, treinta años no han bastado para borrar de la memoria de miles de guipuzcoanos, incluso de la fisonomía de muchas localidades, las huellas de aquellas inundaciones.


BILBO


AZKOITIA
AZPEITIA
ELGOIBAR

BILBO
MARTUTENE

ANDOAIN


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada