Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 20 de gener del 2014

DANBORRADA 2014 DONOSTIA

Solo tambores

UNA MULTITUDINARIA IZADA SE IMPONE DE NUEVO AL MAL TIEMPO Y ENCIENDE LA FIESTA



granizo, viento, frío, y, por supuesto, lluvia. Las previsiones era nefastas pero, finalmente, el tiempo se alió con la multitud congregada en la plaza de la Constitución por unos instantes. Llegaron la primera campanada y el primer acorde, sonaron los primeros tambores... Bagera!... Y la fiesta, como siempre, explotó.
También explotaron las bengalas que tiñeron de rojo el tablado y dieron un toque mágico a un momento también mágico para las miles de personas congregadas en la plaza (o al otro lado del televisor). A pesar del frío, desde las 20.00 horas ya había gente cogiendo sitio frente al tablado y minutos antes de la medianoche La Consti estaba ya repleta de gargantas dispuestas a echar el resto para dar la bienvenida como se merecen a las 24 horas más largas de Donostia.
Los miembros de la tamborrada Eskaut Gia apenas pestañeaban viendo el espectáculo desde arriba, desde uno de los balcones del antiguo ayuntamiento. Para ellos, ni una silla de ruedas fue obstáculo para bailar la ikurriña mientras sonaba la Marcha de San Sebastián al tiempo que en el balcón de al lado el alcalde, Juan Karlos Izagirre, hacía lo propio con la bandera donostiarra, con una sonrisa en la boca y cantando igual que la marea de gente que llenaba la plaza. Por segundo año, 60 ciudadanos disfrutaron también de la panorámica desde arriba y brindaron, al igual que el resto de invitados y autoridades reunidos en el edificio de la biblioteca.
José Ramón Mendizabal, tambor mayor de Gaztelubide, dirigió a sus soldados y a los representantes de muchas de las demás tamborradas de la ciudad con su habitual semblante serio mientras avanzaban los acordes del himno donostiarra. La plaza retumbaba a cada golpe. Sí se permitió sonreír instantes después, concluida la Marcha e inaugurada la fiesta junto a Ainhoa Olasagasti, aguadora mayor, y Alberto Matilla, barril mayor. Mientras ellos saludaban, los miles de donostiarras congregados en la plaza saltaban y gritaban para dar la bienvenida al patrón.
Tras la Marcha volvió a sonar el antiguo himno de la ciudad, recuperado el año pasado con motivo del bicentenario de la destrucción y posterior reconstrucción de Donostia. Minutos después, sin embargo, llegó la lluvia, pero poco importó y las ganas de fiesta de los allí congregados se multiplicaron. Los tambores, barriles y herradas del tablado volvieron a imponerse al son del resto de las piezas de Sarriegi que fueron sonando una tras otra. Junto a piezas como la Diana, Retreta y Tatiago también sonaron las recientemente incorporadas Caballería de Gallos Caballería de Viejas, que convirtieron la plaza en una gran ola que bailaba de un lado para otro.
TAMBIÉN EN LOS BARRIOS La estampa de la Consti, desbordante de fiesta y a salvo del agua durante los primeros minutos del día, también se repitió en distintos barrios de la ciudad en los que se izó la bandera. A partir de ahí, la treintena de tamborradas que inauguran la jornada de hoy iniciaron sus recorridos y su misión de encender el día que la meteorología amenazaba con apagar. Como siempre, no lo logró y, como siempre, la fiesta se impuso en las calles, en las plazas y en los bares de la ciudad.
Con los mayores no lo consiguió, pero la lluvia también intentará sabotear el desfile de 5.000 tambores y barriles txikis esta mañana. Ojalá no lo consiga
.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada