Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 15 de novembre del 2013

Euskadi da la bienvenida anticipada al invierno.


Interior ha activado el plan invernal. Los puertos alaveses de Azazeta y Opakua se encuentran cerrados para camiones debido a la nieve.





Gipuzkoa, y el resto de Euskadi, han dado hoy la bienvenida anticipada al invierno. La masa de aire frío y húmedo que ronda sobre nuestras cabezas ha dejado ya las primeras nevadas y las bajas temperaturas nos acompañarán durante todo el fin de semana. El martes se prevé que llegue una segunda entrada de frío polar, que podría dejar aún más precipitaciones y temperaturas más gélidas si cabe.
Los primeros copos de nieve han sorprendido a los conductores en la A-15 en Pagozelai donde la carretera presenta un manto blando. Interior ha activado el plan invernal y es necesario el uso de cadenas en el puerto de Herrera.
La nieve caída a primeras horas de esta mañana ha provocado el cierre para camiones de los puertos alaveses de Azazeta y Opakua, aunque al mediodía sólo sigue cerrado este último para vehículos pesados, mientras que los turismos deben circular con cadenas. La Ertzaintza recomienda precaución en siete puertos vascos: Azazeta, Bernedo, Herrera y el alto de Vitoria, en Álava, así como en los guipuzcoanos de Deskarga, Etxegarate y Mandubia.
El Departamento vasco de Seguridad mantendrá activado hasta el sábado el aviso amarillo por nieveante la previsión de que la cota baje incluso a los 500-600 metros en el este de Euskadi.
Euskalmet también ha empeorado su previsión para este sábado ya que a primeras horas podría haber nieve incluso a 600 metros. No obstante, por la tarde la cota subirá a los 1.000 o 1.200 metros.
Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 7 grados en Bilbao, 5 en San Sebastián y 4 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 13 grados en la capital vizcaína, 12 en la guipuzcoana y 9 en la alavesa.
La noche ha sido también desapacible por el fuerte viento. Aemet ha medido las rachas máximas en Lekeitio (98 km/h) y Zumaia (96). Las precipitaciones han sido abundantes, según lo previsto. En doce horas se han recogido 32 litros por metro cuadrado en Azpeitia, por 27 en Zumarraga y 25 en el observatorio de Igeldo.
Accidentes
Además de la nieve, la lluvia también está provocando accidentes en las carreteras vascas. En la N-1 en Donostia sentido Irun se han registrado retenciones tras un accidente con un herido leve.
Un aparatoso accidente en la AP-8, a la altura de Amorebieta, ha causado serios problemas en la zona. Sobre las 8.05 horas, ha caído una intensa granizada y se ha producido un siniestro múltiple, con cuatro turismos y un Bizkaibus implicados. Los hechos han ocurrido pasado el peaje, a la altura de La Papelera, en sentido Bilbao.
En los primeros momentos quedaron cortados todos los carriles excepto el central, lo que ocasionó un enorme caos circulatorio. Sin embargo, poco después se abrió el derecho, lo que mejoró considerablemente a situación.
Lluvia y frío el fin de semana
La previsión de fuertes lluvias ha obligado a activar también el aviso amarillo, ya que se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado entre hoy y mañana a mediodía, cuando se espera la peor parte de este episodio invernal. Lloverá sobre mojado. En el observatorio meteorológico de Igeldo, dependiente de Aemet, en los primeros doce días del mes se han recogido 252 litros por metro cuadrado, 100 más que la media de noviembre. También se encuentra activada la alerta por olas, que podrán alcanzar los 3,5 metros. El aviso se mantendrá también hasta hoy a mediodía.
Mañana se repetirá el frío, con nieve sobre los 600 metros a primeras horas del días. La presencia del viento, fuerte en algunas zonas, acentuará la sensación de frío. Durante la primera mitad, los cielos permanecerán muy nubosos con chubascos moderados, más abundantes en la vertiente cantábrica, donde de madrugada de nuevo vendrán acompañados de tormentas con granizo. La cota de nieve rondará los 700 metros de madrugada y primeras horas para ascender hasta los 900-1.000 metros por la tarde y noche. El domingo se recuperarán algo las temperaturas mínimas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada