Total de visualitzacions de pàgina:

dimecres, 16 d’octubre del 2013

CONCURSO DE PINTXOS

Gran Sol, segundo triunfo en los pintxos de Euskal Herria


Una tosta de bacalao ahumado ha sido el pintxo mejor valorado por el jurado y también por el público.


Gran Sol, segundo triunfo en los pintxos de Euskal Herria
Felicidad de los hermanos Muños tras conseguir el premio. /De la Hera


Bixente Muñoz y su hermano Mikel, del Gran Sol, de Hondarribia, han ganado el octavo concurso de pintxos de Euskal Herria, celebrado en Hondarribia, con un bocado exquisito en el que hay bacalao, foie, vinagre de Módena, pan tostado y otros ingredientes. «Es multisabor, como un recorrido por el mundo gastronómico», señalaba feliz el dueño del prestigioso bar hondarribiarra tras serle impuesta la txapela. El ganador se lleva el premio Gobierno Vasco, 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta, que simula un pintxo con sus tres planchas curvas de hierro «no comestible», bromeó el chef escultor. También se adjudica el premio Kutxa porque el jurado compuesto por cinco de sus clientes votaron su bocadito.
El segundo premio se lo adjudicó Félix Manso y Ángela Basabe, del Gaztelumendi irunés, y se llevan el premio Diputación, 2.000 euros y diploma y el tercero fue para Zoko Moko, de San Juan de Luz. Pascal Etxeberria y Remy Escal se llevaron el premio del Ayuntamiento de Hondarribia, 1.000 euros y diploma.
Otros galardonados fueron: Juan Mari Humada, de Hidalgo 56, premio Eusko Label, con 500 euros en metálico y otro tanto en productos de Hazi. PerretxiCo de Vitoria el de la Innovación; Ábaco de Huarte, el de Keler al mejor maridaje con esa cerveza; el Chelsy de Pamplona el de La Bacaladera, mientras el especial del jurado fue para el pintxo de PerretxiCo.
Bixente Muñoz se suma por dos veces al palmarés que Iñaki Rodrigo 'Rodaballo' también ha conseguido revalidar. El año pasado ganó Jesús Íñigo, del bar restaurante Ábaco, de Huarte, con su esponja de anchoa; Iñaki 'Rodaballo', del bar de su nombre, en Vitoria, con Chip's y ron en 2011; Bixente Muñoz, del Gran Sol hondarribiarra, en 2010, con huevo al oro con migas de pastor y chipirón; Darran Williamson, del Bitoque de Albia bilbaíno, con Maxi bon de rabo con sopa de asados, en 2009; Iñaki 'Rodaballo', del Café Niza, de Pamplona, en 2008, con Porky, Porky; Edorta Lamo e Iñigo Cojo, del A Fuego Negro donostiarra, en 2007, con txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza y Enrique Fuentes, del Toloño, de Gasteiz, con milhojas de habitas sobre pisto de verdel.
El jurado estaba compuesto por especialistas y, por primera vez, les acompañan cinco clientes de Kutxabank de Euskadi y Navarra. Entre los catadores profesionales figuran el famoso repostero Paco Torreblanca, que presidió el jurado. Iñaki Oyarbide, Joffre Tarrida, Arnaud Guerpillon y Albert Sastregener completan la mesa en la final del certamen. Iñaki Oyarbide es hijo del cocinero y propietario del exquisito Zalacaín y Príncipe de Viana, en Madrid y ahora dirige el iO en el estadio del Real Madrid.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada