Total de visualitzacions de pàgina:

dissabte, 23 de febrer del 2013

Nieve a nivel del mar

La nieve ha llegado a la costa guipuzcoana y ha nevado a intervalos en San Sebastián. 78 quitanieves de la Diputación se encuentran en alerta y se han almacenado cien toneladas de sal en el parque de Bomberos de Garbera. Se espera que el temporal empeore durante las últimas horas de hoy y se prolongue hasta el lunes


Cero grados en Donostia
Tal como apuntaban las previsiones meteorológicas la nieve ha comenzado a azotar Gipuzkoa y ha llegado a primera hora de la tarde a nivel del mar. Diversas localidades de Gipuzkoa se están tiñendo de blanco, incluída la capital donostiarra, aunque se prevé que el temporal se recrudezca durante las últimas horas del día de hoy.

Así, 78 quitanieves de la Diputación se encuentran en alerta y Donostia ha puesto en marcha un plan especial. Todos los agentes de Protección Civil están preparados para actuar y se han almacenado cien toneladas de sal en el parque de Bomberos de Garbera. Asimismo, está previsto que, en caso de necesidad, se preparen accesos con atención prioritaria en hospitales, ambulatorios, mercados de barrio y centros de día.

En idéntica situación se hallan en Bizkaia y Álava, ya que el País Vasco al completo estará en alerta naranja hasta el lunes.

El anunciado empeoramiento del tiempo llevó ayer al Departamento de Seguridad a aconsejar que se eviten las actividades al aire libre durante los próximos días, y que los desplazamientos en coche se reduzcan a aquellos absolutamente imprescindibles. En este sentido, recuerda que la conjunción de temperaturas bajas y precipitación puede dar lugar a la formación de hielo de una manera rápida sobre las carreteras de la comunidad, cortadas en algunos puntos por la nieve.

Según Euskalmet, para el final de la jornada de hoy se prevé asimismo la posible llegada de un nuevo frente que aportará inestabilidad y que también puede descargar tormentas y granizadas.

Las adversas condiciones se mantendrán durante la jornada de mañana. La agencia vasca explica que el día amanecerá también con la nieve a nivel del mar, una situación que se prolongará hasta el lunes. Para el martes se esperan menos precipitaciones y la cota de nieve podría situarse sobre los 400 ó 500 metros.

Espesores de nieve

De acuerdo con el pronóstico de Euskalmet, hoy pueden acumularse espesores de nieve de entre 5 y 15 centímetros a 600 metros de altitud y de 2 a 10 a sólo 200 metros.

Para mañana, las precipitaciones serán superiores. De esta forma, a 1.000 metros de altitud se puede formar una capa de entre 10 y 40 centímetros, lo mimo que a 600 metros. A 200 metros, pueden darse espesores de entre 5 y 10 centímetros. De cara al lunes, los grosores previstos son los mismos que los anunciados para el domingo.

Esparcido de sal

Mañana por la noche se llevará a cabo un esparcido preventivo de sal en Igeldo, en la zona de los hospitales, centros de día y también los recorridos de las líneas de los autobuses. Del mismo modo, los camiones de bomberos, todoterrenos y ambulancias estarán dispuestos durante las veinticuatro horas del día.

 

La gran nevada se espera para esta noche

El peligro se extiende hasta la mañana del domingo. La Ertzaintza recomienda circular con precaución por las carreteras por los copos caídos a lo largo de la jornada

Se ha estado hablando durante todo el día de la gran nevada que iba a teñir de blanco Bizkaia, pero lo cierto es que, según Euskalmet, habrá que esperar a esta noche para que el manto de nieve cubra el territorio. La mañana del domingo seguirá estando presidida por este fenómeno meteorológico hasta que por la tarde suba la cota. Los copos caídos durante el sábado han causado algunos problemas en la AP-68 a su paso por Altube, donde se ha acumulado a los dos lados de la vía y la mediana, aunque no en la calzada. La Ertzaintza recomienda circular con precaución.
El Departamento vasco de Seguridad ha ampliado la alerta naranja por nieve desde las 18.00 horas de esta tarde hasta el próximo lunes, cuando la cota podría situarse entre los 100 y los 200 metros y por la tarde, hasta los 300-400 metros. Se prevén chubascos débiles a moderados, especialmente en la vertiente cantábrica, con probabilidad de tormentas y de granizo. Los espesores de nieve previstos para el inicio de la próxima semana son de 10-40 centímetros a 1000 metros, de 10-40 a 600 metros y de 5-15 a 200 metros.
Solo desplazamientos «absolutamente imprescindibles»
Las instituciones cuentan con 68 quitanieves para hacer frente al temporal y 327 personas siguen alerta ante la llegada de un frente helado. El anunciado empeoramiento del tiempo llevó ayer al Departamento de Seguridad a activar la alerta naranja, aconsejar que se eviten las actividades al aire libre y que los desplazamientos en coche se reduzcan a aquellos «absolutamente imprescindibles». Además, se han suspendido las actividades de deporte escolar en Bizkaia y Álava para la tarde de hoy.
Desde el Gobierno vasco se recuerda que la conjunción de temperaturas bajas y precipitaciones puede dar lugar a la formación de hielo de una manera rápida sobre las carreteras de la comunidad. De acuerdo con los pronósticos, hoy pueden acumularse espesores de nieve de entre 5 y 15 centímetros a 600 metros de altitud y de 2 a 10 a solo 200 metros. Para mañana, las precipitaciones serán incluso superiores: a mil metros se puede formar una capa de entre 10 y 40 centímetros, lo mismo que a 600 metros. A 200 metros, pueden darse espesores de entre 5 y 20 centímetros.
Aún cuando la masa de aire frío ya se dejó sentir a lo largo de la jornada de ayer, la parte más cruda del temporal llega a partir de esta tarde. Los pronósticos de las agencias de meteorología son coincidentes. La cota de nieve descenderá a nivel del mar a partir de las 18 horas. Además, el frente, según se vaya desplazando sobre el Cantábrico, se irá cargando de humedad, con lo que las precipitaciones se irán haciendo más copiosas a medida que avance el día, especialmente en Bizkaia. Según Euskalmet, para el final de la jornada se prevé la posible llegada de un nuevo frente que aportará inestabilidad y que también puede descargar tormentas y granizadas.
Las capitales se blindan
Las adversas condiciones se mantendrán mañana. La agencia vasca explica que el día amanecerá también con la nieve a nivel del mar, si bien en la segunda mitad se espera que ascienda hasta los 200 metros. La previsión también anuncia la posible extensión de este episodio de nieve e inestabilidad a las jornadas del lunes y martes, «aunque esto habrá de confirmarse durante el fin de semana», precisan desde Euskalmet. Así, se prevé que la cota de nieve pueda establecerse entre cero y 100 metros a primera hora del lunes, aunque irá ascendiendo hasta situarse en los 600 metros al final del día. Para el martes se esperan menos precipitaciones y la cota de nieve podría situarse sobre los 400 ó 500 metros.
Ante esta situación, los ayuntamientos de la comunidad han adoptado ya diversas medidas para paliar los efectos del temporal. Así, el Ayuntamiento de Bilbao ha activado un operativo que incluye el despliegue de un centenar de operarios para esparcir sal por la ciudad y limpiar los accesos a los centros públicos. En Vitoria, tras el caos de la última nevada, se ha previsto el mayor despliegue de su historia, con 22 máquinas con cuchillas y 175 personas con palas. En San Sebastián, por su parte, todos los agentes de Protección Civil están preparados para actuar y se han almacenado cien toneladas de sal en el parque de Bomberos. Asimismo, está previsto que, en caso de necesidad, se preparen accesos con atención prioritaria en hospitales, ambulatorios y centros de día.

Arangoiti, en Navarra, registra 12,5 grados bajo cero en una madrugada heladora

Arangoiti (1.353 metros) ha registrado la temperatura más baja de esta pasada madrugada en Navarra, 12,5 grados bajo cero a las 07:00 horas, mientras que en Erremendia, en el Valle de Salazar, se han medido -10,5 grados, en El Espinal -9 y en El Perdón -8,8 grados.
Según los datos recogidos por las estaciones de medición de temperaturas que hay en la comunidad, la pasada madrugada ha sido muy fría sobre todo en el norte del territorio, aunque en las Bardenas se han medido 4,7 grados bajo a las 06:00 horas.
Otros puntos donde la baja de las temperaturas ha sido importante han sido Irabia, con -7,1 grados a las 09:00 horas; y Urzinqui (722 metros), con 7 grados bajo cero, mientras que en Pamplona, la mínima ha sido de -3,2 grados.
En Ujue, se ha registrado 5,9 grados bajo cero a las 05:00 horas; en Leitza, -6; en Oskotz, -4,7; en Etxarri Aranatz, -3,1; y en Doneztebe/Santesteban, -1;
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana domingo, 24 de febrero, nevadas débiles en el norte y oeste, que pueden extenderse de forma ocasional al resto de la Comunidad, y heladas generalizadas, localmente fuertes en cotas altas.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada