Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 22 de febrer del 2013

La 'Catedral' se despide de 90 años de derbis
Athletic y Real vivirán hoy el 66º partido de máxima rivalidad en el campo bilbaíno
|Bilbo 22/02/2013

El derbi vasco por excelencia vivirá hoy su último capítulo en la centenaria historia del mítico San Mamés.
Athletic y Real han vivido hasta el momento un total de 65 encuentros de la máxima rivalidad vecinal en La Catedral. El primero de Liga, el 28 de abril de 1929: 4-2 para los vizcaínos. Antes, el 29 de abril del 23, hubo otro derbi entre ambos equipos, este correspondiente a la Copa (2-0 para los locales) y que, ese sí, fue el primer derbi de la 'Catedral', hace ya 90 años. El de esta noche, el 66, se celebrará además en un día especial tratándose de este tipo de eventos, puesto que por motivos de televisión se ha adelantado a la jornada del viernes.
Se suele comentar en las previas a este tipo de partidos que la clasificación no cuenta a la hora de conceder la vitola de favorito a uno u otro contendiente. El equipo de Bielsa, en cualquier caso, marcha muy por debajo en la tabla del de Montanier. El empeño de los bilbaínos pasa por meter más tierra de por medio dispuesto a la zona de descenso (seis puntos respecto al antepenúltimo) y el de los donostiarras por afianzarse en la zona europea (sextos en la tabla a cinco de la Champions).
San Mamés, en cualquier caso, siempre es un plus añadido en favor del Athletic cuando le toca ejercer como local. En los 65 compromisos anteriores disputados por ambos clubs en La Catedral, los leones se han impuesto en un total de 37 ocasiones y el empate ha imperado once veces. El bagaje realizador, lógicamente, es favorable a los bilbaínos: 136 goles marcados y 67 recibidos.
Pasión y emoción
La pasión por este derbi ha ido a más en el Botxo y alrededores con el transcurrir de los años. La relación actual entre ambos clubs es buena, pero no siempre ha sido así. Las diferencias y conflictos existentes entre determinadas directivas de una y otra entidad, motivadas casi siempre por el fichaje como león de algún futbolista txuri urdin, derivaron haceya unos cuantos años en un mal rollo institucional que tuvo su correspondiente refrendo a nivel de grada.
El derbi, en cualquier caso, ha dado para todo tipo de historias en San Mamés. El Athletic, por ejemplo, se proclamó campeón de la Liga 83-84 al derrotar a la Real en casa con dos goles de Liceranzu separados entre sí por el del posteriormente rojiblanco Peio Uralde. El mismo resultado se había producido en la 74-75, con un par de tantos de Carlos y una diana de Gaztelu, pero entonces le sirvió a los bilbaínos para seguir en Primera. Los donostiarras, por su parte, también certificaron su permanencia en La Catedral en la 2000-2001, con un rotundo 1-3

Lleno absoluto en las gradas

Las 521 entradas que el Athletic puso ayer a la venta para el derbi vasco se vendieron en su totalidad, por lo que San Mamés registrará un lleno absoluto esta noche. Marcelo Bielsa, que tiene las bajas de los lesionados Ekiza y Gurpegui, recuperó al final a los 'tocados' Muniain y De Marcos mientras que las novedades en la lista de la Real son Dani Estrada y el recuperado Zurutuza

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada