Total de visualitzacions de pàgina:

diumenge, 8 de juny del 2014

Más de cien mil personas reclaman con una cadena humana el derecho a decidir


Gure Esku Dago logra unir los 123 kilómetros que separan Durango y Pamplona con manos entrelazadas
·         Dirigentes de PNV y EH Bildu, y los socialistas Zabaleta y Uriz, entre los participantes
·          
Carlos Garaikoetxea «El derecho de autodeterminación no es una imposición; es un derecho a expresar cualquier opción, y esta acción no está unilateralmente dirigida a una opción concreta»
Patxi Zabaleta «Esta es una iniciativa social en defensa de un derecho democrático; una demostración de una voluntad muy ampliamente sentida, que debe tenerse en consideración»
Joan Tardà «Hay una relación de hermandad y fraternidad del pueblo catalán con Euskalerria; la lucha por el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria es nuestra lucha»
Yolanda Barcina «Esto es un montaje propagandístico, los navarros ya han decidido en las urnas que queremos ser navarros y españoles. Los primeros que han iniciado la cadena son aquellos que callaron o justificaron asesinatos; Tenemos 100 autobuses en Navarra que vienen de Gipuzkoa para que parezca que son más los que quieren lo que no queremos los navarros»



Más de cien mil personas han reclamado este mediodía que se dé un impulso a la demanda del “derecho a decidir” de Euskadi a través de una cadena humana. La iniciativa del colectivo ciudadano Gure Esku Dago ha logrado unir, mediante manos entrelazadas, los 123 kilómetros que separan la feria Landako de Durango del parque Antoniutti de Pamplona. Una imagen inédita en el País Vasco que evocaba, aunque en menor escala, a la Vía Catalana por la independencia de la Diada del pasado 11 de septiembre.
Los organizadores, en todo caso, se muestran satisfechos con la multitudinaria movilización, y reclaman que sea un “punto de inflexión en el trabajo conjunto y plural por el derecho a decidir”, como en Escocia. La cadena se ha completado con cincuenta mil ciudadanos, aunque otros tantos se han sumado a la movilización en diferentes puntos.
La reivindicación, que ha comenzado a las diez de la mañana con la colocación de todas las personas en los puntos indicados, se ha mezclado con la fiesta, en una matinal de domingo de buen tiempo y buena temperatura.
En Gipuzkoa la cadena ha discurrido, desde el alto de Kanpazar, por Arrasate, Bergara y Antzuola, sube por Deskarga para bajar a Urretxu, Legazpi y Zumarraga, prosigue por Ezkio-Itsaso para llegar al Goierri, en Ormaiztegi, Beasain, Lazkao y Ataun, desde donde se unía a Navarra por el alto de Lizarrusti.
La iniciativa tiene carácter exclusivamente ciudadano, pero ha contado con la presencia de dirigentes políticos de PNV y EH Bildu. Los jeltzales la han respaldado a título personal. Su presidente, Andoni Ortuzar, ha estado en el kilómetro18, en el alto de Kanpazar, mientras Joseba Egibar hacía lo propio en el punto kilométrico 64, en la zona de Ataun. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se ha desplazado a la localidad navarra de Arbizu, en el kilómetro 83, cerca del alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, situado nueve kilómetros al este, en Uharte-Arakil. También ha participado desde el tramo navarro el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.
El líder de EA, Pello Urizar se ha unido a la cadena en su localidad, Arrasate. En dicha localidad ha estado también la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, que ha secundado la iniciativa pese al rechazo de su partido, el PSE-EE. Su compañero de Navarra, José Luis Uriz, ha estado presente en la cadena a su paso por Pamplona, donde acababa la iniciativa, y donde se ha colocado también la portavoz de Sortu, Amaia Izko.
Los líderes de los sindicatos ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, y personas conocidas como el escritor Kirmen Uribe, el actor Anjel Alkain, los bertsolaris Beñat Gaztelumendi o Amets Arzalluz, los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, y los periodistas Maddalen Iriarte y Xabier Euzkitze son otras personas que han participado en la convocatoria de Gure Esku Dago a lo largo de la mañana. Ningún representante del Gobierno Vasco ha acudido, aunque respetan la iniciativa, a la que los organizadores no han dotado de un carácter institucional, como sucedió en Cataluña.
En varios puntos del planeta, como Nueva York, Buenos Aires o Australia y Nueva Zelanda, representantes de la diáspora vasca tenían previsto imitar la cadena humana. A la conclusión de la cadena, y durante todo el día, ese han organizado diversas actividades festivas en Bergara, Lazkao, Durango, Etxarri Aranatz y Pamplona.
Novecientos autobuses han partido desde las ocho de la mañana desde diferentes localidades vascas, y 2.500 voluntarios han trabajado en una movilización de una gran complejidad logística.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada