Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 6 de setembre del 2013

COMENÇA L'ESCOLA A EUSKAL HERRIA

Euskadi arranca el curso escolar con menos alumnos de 0 a 5 años

Más de la mitad de los 364.000 estudiantes vascos recibirán clase en la red pública


Un total de 364.090 alumnos han iniciado este viernes el curso escolar en Euskadi, más de la mitad de ellos (50,9%) en la red pública.
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte ha dado inicio al curso escolar 2013-2014, mediante la visita al Centro de Educación Infantil y Primaria Umandi Ikastola de Vitoria.
El nuevo curso arranca con 3.393 nuevos alumnos, un 0,94% más que el curso anterior aunque se aprecian reducciones del 2,24% en la etapa de 0 a 2 años de Educación Infantil, y del 0,32% en la de 3 a 5 años, motivadas posiblemente por el descenso de la tasa de natalidad del último año.
Los ciclos de Formación Profesional se han convertido en herramientas efectivas para aquellas personas que buscan una salida al mercado laboral, o una reorientación en su carrera profesional. Así lo demuestra el número de solicitud de matrículas en la FP, que se ha incrementado en un 4,56%. Así, un total de 37.259 alumnos cursarán alguno de los 107 ciclos formativos de las 23 familias profesionales que se ofertan en Euskadi.
Los datos de distribución del alumnado por red educativa siguen mostrando un equilibrio entre las redes pública (50,9%) y privada (49,1%), si bien la red pública ha experimentado un ligero aumento con respecto al curso pasado.
En cuanto a los modelos lingüísticos, sigue la tendencia de aumento del modelo D que ya se viene observando durante los últimos años. Este aumento, se produce además, en los tres territorios, y en todos los ciclos de la educación, incluida la Formación Profesional, pero los porcentajes más elevados se observan en las edades más tempranas: en Infantil y Primaria.
El Departamento de Educación se ha marcado como objetivo encaminar a la sociedad vasca hacia un bilingüismo real. A su juicio, el sistema educativo debe garantizar que el alumnado salga de la educación obligatoria con un conocimiento práctico suficiente de los dos idiomas oficiales. Asimismo, advierten de que el siguiente reto mira hacia una tercera y una cuarta lengua.
Durante este nuevo curso escolar, además, 13 centros de Educación Secundaria Obligatoria --5 centros en µlava, 7 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa participarán este curso en el proyecto piloto Hauspoa. Se trata de que los centros pongan en práctica y evalúen nuevos modelos de tiempos escolares, de que mejoren la calidad mediante el aumento de la autonomía, de que impulsen la mayor participación posible del alumnado en las actividades no lectivas, pero sin perder de vista el objetivo último, que no es otro que la mejora del rendimiento del alumnado.
Ese curso se lanzará también la convocatoria para que 50 centros públicos puedan elaborar sus proyectos educativos desde un punto de vista de coeducación y prevención de la violencia de género y la escuela pública seguirá trabajando para consensuar las aportaciones necesarias para la paz y la convivencia, por la senda marcada por el Plan de Paz y Convivencia.
Este nuevo curso 2013-2014 habrá además 110 docentes más que el curso pasado en los centros públicos. El ratio de alumnos por aula sin embargo se mantiene, al igual que el número de horas lectivas del profesorado.
Un año más, el alumnado de Primaria y de 1º y 2º de ESO se beneficiará del Programa de Gestión Solidaria de Libros, al que este curso se han acogido 81.682 alumnos. De entre ellos, además, 21.149 estudiantes de 3§ y 4§ de Primaria iniciarán las clases con libros nuevos. El Gobierno Vasco ha comprado libros para esos cursos por valor de 2,8 millones de euros. En total, el Programa de Gestión Solidaria de Libros cuenta para este curso con un presupuesto de algo más de 5,6 millones de euros

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada